División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 01168
02 de febrero de 2023.
DCA-0098
Señor
Juan Luis Chaves Vargas
Alcalde Municipal
Municipalidad de Naranjo
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud de refrendo del contrato suscrito entre la Municipalidad de
Naranjo y la empresa Intec Internacional S.A., para proyecto de Inversión
Pública-Acueducto San Rafael y Tanque Chacón, por un monto de ¢653.260.452,13
derivado de la Licitación Pública 2022LN-000001-0023200001.
Nos referimos a su solicitud, ingresada a la plataforma SICOP el 19 de diciembre de 2023,
mediante el cual solicita el refrendo del contrato descrito en el asunto.
En relación con lo anterior, se debe indicar que mediante la plataforma SICOP este
órgano contralor requirió mediante la solicitud 8052023000000088 del 26 de enero de 2023, una
serie de información adicional la cual se hacía necesaria para continuar con el trámite
respectivo, para ello se otorgó un plazo de 3 días hábiles.
No obstante, vencido el plazo otorgado dicha Administración no atendió el requerimiento,
por lo que se procede a archivar el trámite. No obstante y en caso de estimarse necesario, la
Administración podrá presentar una vez que se cuente con la totalidad de la documentación,
una nueva gestión en la plataforma electrónica correspondiente.
Atentamente,
Adriana Pacheco Vargas
Gerente Asociada a.i
Diego Arias Zeledón
Fiscalizador
DAZ/ asm
G: 2022003542-3
CGR-REF-2022008100
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2023-02-02T14:56:45-0600
2023-02-02T15:01:22-0600
] ...
Fecha publicación: 02/02/2023
Fecha emisión: 02/02/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
21/12/22, 21:08 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=1896&cartelNo=20220901009&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/5
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Diego Arias
Fecha/hora gestión 21/12/2022 10:16 Fecha/hora resolución 21/12/2022 15:48
* Procesos asociados Número documento 8072022000000764
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LA-000004-0023200001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Descripción del
procedimiento Suministro de Asfalto según demanda
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122022000000248 18/10/2022 14:19
FRANCISCO
JAVIER
APESTEGUI ARIAS
PAVICEN LIMITADA
8122022000000247 18/10/2022 13:16
FRANCISCO
JAVIER
APESTEGUI ARIAS
PAVICEN LIMITADA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.- Que el dieciocho de octubre de dos mil veintidós, la empresa Pavicen Limitada interpuso ante este órgano contralor, recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación dictado en la licitación abreviada de referencia.
II.- Que mediante auto de las trece horas cuarenta minutos del veintiuno de octubre de dos mil veintidós, esta División solicitó el expediente
administrativo de la contratación recurrida; requerimiento que fue atendido por la Administración mediante oficio MN-PROV-398-2022 del
veinticuatro de octubre de dos mil veintidós.
III.- Que mediante auto de las siete horas cincuenta y dos minutos de dos mil veintidós, esta División confirió audiencia inicial a la Administración
licitante y a la adjudicataria, con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos de la apelante, y
para que ofrecieran las pruebas que consider ...
Fecha publicación: 25/12/2022
Fecha emisión: 22/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22758
16 de diciembre, 2022
DFOE-LOC-2429
Señora
Karen Mejías Arce
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@naranjo.go.cr
Señor
Juan Luis Chaves Vargas
Alcalde
jchaves@naranjo.go.cr, echinchilla@naranjo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Alajuela
Estimada señora y estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2023 de la
Municipalidad de Naranjo
Con el propósito que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?4.155,62 millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal Ley n.° 7794 y otras leyes
conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante el oficio
n.° MN-ALC-3414-2022 de fecha 29 de setiembre de 2022, atendiendo el plazo
establecido en el artículo 19 de la Ley n.° 7428 antes citada por medio del Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en
la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
1 Monto exacto ?4.155.619.636,60.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejo@naranjo.go.cr
mailto:jchaves@naranjo.go.cr
mailto:echinchilla@naranjo.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el De ...
Fecha publicación: 19/12/2022
Fecha emisión: 16/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18911
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3349
Señor (a)
Xinia Chaves Quirós
Directora Ejecutiva
Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE)
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18745
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3187
Juan Luis Chaves Vargas
Alcalde
Municipalidad de Naranjo
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
] ...
Fecha publicación: 26/10/2022
Fecha emisión: 26/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 17740
24 de octubre, 2022
DFOE-LOC-2075
Señora
Karen Mejías Arce
Secretaria Concejo Municipal a.i.
concejo@naranjo.go.cr
Señor
Juan Luis Chaves Vargas
Alcalde Municipal
jchaves@naranjo.go.cr
echinchilla@naranjo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario N.° 3-2022 de la
Municipalidad de Naranjo.
La Contraloría General recibió el oficio N.° MN-ALC-3384-2022 del 23 de
setiembre del 2022, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 3-2022
de la Municipalidad de Naranjo, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente, ingresos de capital por concepto de transferencias de capital del Gobierno
Central, para ser aplicados en las partidas de gastos de Servicios, Materiales y
suministros, y Bienes duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N.° 37 celebrada
el 12 de setiembre de 2022. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de
las NTPP1.
1 Resolución N.° R-DC-73-2020 de 18 de setiembre del 2020, publicada en el Alcance Digital N.° 266 de La
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2075 2 24 de octubre, 2022
La competencia de improbación presupuestaria se efectúa en base con las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428, y otras leyes conexas ...
Fecha publicación: 25/10/2022
Fecha emisión: 24/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15187
15 de setiembre de 2022
DCA-2612
Señora
Licda. Xinia Chaves Quirós
Directora Ejecutiva
Instituto del Café de Costa Rica
Estimada señora:
Asunto: Se deniega por falta de competencia de este órgano contralor, solicitud de
autorización para que el Fondo Nacional de Sostenibilidad Cafetalera (FONASCAFE)
pueda realizar procedimientos de contratación sin acudir al uso de la plataforma digital
“Sistema Integrado de Compras Públicas”, (SICOP).
Nos referimos a su oficio No. DEJ/1115/2022 del 5 de setiembre de 2022, recibido
en esta Contraloría General en esa misma fecha, por medio del cual, solicita la
autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y Justificación.
Que según la Ley N°9630 se crea el Fondo Nacional de Sostenibilidad Cafetalera
FONASCAFE- y que en la norma constitutiva se indica que el Instituto del Café de Costa
Rica prestará el servicio de administración al FONASCAFE con cargo al patrimonio del
FONASCAFE que no superará el cero coma cinco por ciento (0,5%) anual del activo de
éste, labor que contempla entre otras las gestiones de adquisición de bienes y servicios,
esto señalado en el artículo 6 de la misma Ley.
Que dado que el ICAFE es un ente público de carácter no Estatal y que se financia
en más de un cincuenta por ciento (50%) de recursos propios de los aportes o las
contribuciones de sus agremiados es que a ese Instituto no le aplica la atención de los
procedimientos de contratación administrativa consagrados en la Ley de Contratación
Administrativa, por lo que aplica su propio reglamento de contratación administrativa,
basada en principios.
Que el FONASCAFE al aplicarle la Ley de Contratación (LCA) ...
Fecha publicación: 21/09/2022
Fecha emisión: 15/09/2022
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.º15071
13 de setiembre, 2022
DFOE-LOC-1760
Señora
Margarita Gonzalez Arce
Secretaria Concejo Municipal
mgonzalez@naranjo.go.cr;
concejo@naranjo.go.cr
Señor
Juan Luis Chaves Vargas
Alcalde Municipal
jchaves@naranjo.go.cr
echinchilla@naranjo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 02-2022 de la
Municipalidad de Naranjo
La Contraloría General recibió el oficio n.° MN-ALC-3065-2022 de 01 de julio de
2022, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 02-2022 de la
Municipalidad de Naranjo, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente
ingresos corrientes tributarios y no tributarios; transferencia corriente de Órganos
Desconcentrados; ingresos de capital provenientes de la transferencia de capital del
Gobierno Central; y financiamiento originado en préstamo directo de Instituciones Públicas
Financieras y en recursos de vigencias anteriores (superávit libre y específico); para ser
aplicados en las partidas de gastos de Remuneraciones, Servicios, Materiales y
suministros, Intereses y comisiones, Bienes duraderos, Transferencias corrientes,
Transferencia de capital y Amortización; así como una disminución de ingresos y su
correspondiente efecto en gastos1.
1 Ver observaciones punto 2. inciso c).
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:mgonzalez@naranjo.go.cr
mailto:jchaves@naranjo.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1760 2 13 de setiembre, 2022
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
confe ...
Fecha publicación: 14/09/2022
Fecha emisión: 13/09/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10294
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-2051
Señor (a)
Xinia María Chaves Quirós
Directora Ejecutiva
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo con su ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA